El objetivo de esta página es que el homicidio
del Navegante Argentino Pablo Mario Valls no quede impune.

Recibimos el aporte de ideas o comentarios en:  cjpvalls@yahoo.com.ar





DECLARACION

El Naufragio del Velero Argentino Mariana 1
y la Conspiración del Silencio.

  • Desde estamentos del poder naval uruguayo se puso en marcha una verdadera "Conspiración de Silencio" destinada a tapar hechos aberrantes que como éste ocurrieron en áreas castrenses y que le costara la vida a mi hijo.

  • Toda la información aquí vertida es el resumen de las investigaciones llevadas a cabo por un grupo interdisciplinario formado por navegantes, ingenieros navales, abogados, fotógrafos, licenciados en criminalística y en criminología, forenses, ingenieros expertos en accidentología (NASA), expertos en informática, periodistas y colaboradores que sin títulos pero con mucho compromiso y dedicación trabajaron y trabajan ad honorem por esta Cruzada.

  • Como padre de la víctima, asumo la responsabilidad de todo lo que aquí se muestre o escriba.


 

Pablo y su Instructor Rodolfo Ulises Otero frente a la Escuela Náutica de Rodolfo, en la calle España, San Isidro. Foto obtenida por Hernán Winner (Velero Forkino) pocos meses antes del naufragio. Nótese que Pablo se había afeitado el bigote, como promesa hecha durante un fuerte temporal navegando desde Punta del Este a Mardel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pablo de Guardavidas
foto rescatada del naufragio
Quién es PABLO VALLS ?

Nació en Argentina el 12 de Abril de 1965. 

Tenía 37 años cuando zarpó del Puerto de San Isidro el 8 de Enero de 2003, pasado  el mediodía.

Realizó cursos de Técnico Aeronáutico y Primer Año de Ingeniería.

Profesor de Educación Física, nivel terciario. Graduado en el Instituto Almirante Brown de Haedo, Pcia. de Buenos Aires; Argentina. Ejercía la actividad al momento de su desaparición.

Profesor de Natacion y Guardavidas con título de la Cruz Roja Internacional. Ejerció por tres años consecutivos en la ciudades de Villa Gessell, Mar Azul y Mar de las Pampas; Pcia. de Buenos Aires, Argentina. Sumando en su haber la distinción de haber salvado más de 100 vidas.

Tenía muy buenos conocimientos de las técnicas del plástico reforzado por haber trabajado en mi taller y en mi astillero. Conoció de cerca el diseño naval y se convirtió casi en un experto en la construcción de lanchas y barcos pequeños trabajando conmigo y con Rodolfo Otero en la actividad de construcción y reparación naval.

Adquirió con el tiempo, la práctica más los buenos profesores, amigos y colegas veleristas,  conocimientos muy sólidos en la materia náutica y en especial en la de navegación en solitario.

Cómo era PABLO VALLS ?

Delgado, fibroso, siempre tostado. De andar enérgico, voz profunda y varonil. Dejaba crecer largo su cabello muy rubio. Con sus ojos de azul brillante semejaba un guerrero vikingo. Amigo de los amigos, cultivaba relaciones con gente de bien. Amigos en ambas orillas dan crédito a lo que afirmo. Desde la secundaria y por su forma de reír (con los dientes juntos, como el dibujito "Patán") lo habían apodado "El Perro". Le gustaba el apodo y lo usaba con orgullo. En verdad, su fidelidad a los amigos y a la Vida lo hacían merecedor.

Qué le pasó a PABLO VALLS ?

Su barco fue abordado -colisionado- y  hundido.  

Desde el 08 de Enero de 2003 que zarpó rumbo a Uruguay y  entre las 09:00 y las 18:00 horas del 9 de Enero de 2003, no sabemos de él y lo estamos buscando.

Nosotros, su familia y amigos empezamos a estar preocupados alrededor del 15 de enero por falta de noticias. Pero Pablo siempre nos decía que los locutorios telefónicos o los sitios públicos de Internet solían estar alejados del puerto. Que no le gustaba dejar el barco solo. No obstante comenzamos a llamarlo a través de radioaficionados. Resultado negativo.

Nos enteramos recién el 21 de marzo, a través de la Armada de la República Argentina, por su Capitán de Navío Tome, a cargo de Búsqueda y Rescate, con asiento en Punta Alta, qui
en fuera avisado por la Armada Uruguaya una hora antes. Nos contactamos telefónicamente con jefes de la Armada Uruguaya para recabar una primera información. Viajamos luego a Montevideo y reconocimos los elementos de abordo, como la funda de la Vela Mayor con la inscripción "Mariana 1" y los efectos personales de mi hijo.

A
ocho años del naufragio, estamos como al principio. La justicia uruguaya aún no ha resuelto este misterio. Pese a la muy buena predisposición del Juez y de algunas autoridades, existe una "corporación" que cubre el descubrimiento de la verdad.

Por medio de este sitio les pedimos a todo aquél que tenga algún dato, información -por mínima que sea- que nos la comunique a fin de poder saber que le ocurrió realmente a mi hijo Pablo Valls.


Cuándo sucedió ?

Partió de San Isidro un 08 de enero del 2003 pasado el mediodía. 

Entre veinte y treinta horas más tarde, es decir entre las 09:00 y las 19:00 horas del 09 de Enero ocurrió el naufragio. 

Eran horas diurnas, aguas cálidas de entre 20 y 24°C según registros. Lo separaban de la costa entre 18 y 20 Km. Mucha distancia para muchos. Normal para lo acostumbrado por Pablo. Era un excelente nadador de aguas abiertas. Casi diríamos un súper dotado.

Con 37 años al momento de su naufragio, era un joven lleno de ansias de espacio, de mar. Estaba a punto de concretar su ambición de navegar un poco más allá. Ya el Río de la Plata y aún el mar abierto le resultaban chicos. Tenía por delante el gran desafío.

El Mariana 1 su segundo barco. Se había iniciado en la navegación a vela por los catorce años. Primero el windsurf, luego tripulando barcos de amigos y por fin su primer barco, comprado con trabajo y sacrificios. El velero "Buen Amigo" era un "Ardilla" Ciber, casco de madera. Con él navegó y navegamos por nuestro estuario recalando varias veces en puertos uruguayos.

Pero Pablo ambicionaba más. Y así llegó en el ‘98 a su Bries 28 pies, dibujo Van Destadt diseñado para los mares del norte.

En seis meses de duros trabajos lo amarinó y equipó para el viaje de sus sueños: San Isidro; La Paloma, luego Florianópolis para sorprender a su instructor Rodolfo Otero. Y si todo andaba bien remontar la costa brasileña para luego cruzar el Atlántico. Un amigo español, Miguel Aloy se encontraba a la espera calafateando su Boucannier en Cape Town. Desde allí proyectaba Pablo llegar a Palma de Mallorca. Era la culminación del gran desafío.


Su velero clase Bries, llamado Mariana I estaba muy bien equipado al momento de zarpar y contaba entre otras cosas con: ecosonda, pantalla solar para cargar baterías, motor interno Albin, fuera borda, gomón, VHF de mano Yahesu, VHF de escritorio, pantalla reflectora de radar para ser fácilmente visto por otras embarcaciones, timón de viento automático, GPS, ancla de respeto, bombas de achique en perfecto funcionamiento, etc.

Durante los seis meses previo a su zarpada, el barco se le realizó un mantenimiento general con revisión completa y exhaustiva de maniobras de navegación, instalación eléctrica, luces de navegación, esclusas, pernos del quillote, antifouling, barnizado, chubasquera nueva, y todo aquello necesario para realizar la travesía hasta el Mar Mediterráneo.

Sus conocimientos náuticos eran muy avanzados. Efectuó muchos cursos. Tenía habilitación de Patrón de yate a vela y motor. Y muchos años de navegación a vela desde que fue adolescente hasta sus 37 años que no supimos más de él. Por esto tanto el barco como él estaban muy preparados para este viaje.

Mariana I navegando
foto rescatada del naufragio
Dónde sucedió ?

En la Bahía del Santa Lucía, jurisdicción naval de la PNN de Santiago Vázquez, ROU.

En la figura de la carta náutica se ilustra el avistaje ocurrido el 8 de marzo de 2003, cuando el mástil de su barco emergió y pudo ser visto por el velero argentino Druida. Su Capitán, Dr. Alejandro Acquisgrana divisa una vela mayor al tope de un palo que emergía unos dos metros sobre la superficie el agua. Cree que es un barco naufragado y da aviso a la Prefectura Nacional Naval "de Montevideo"; quienes envían un helicóptero y un par de embarcaciones para verificar la novedad. y tomada la posición.

Posteriormente baja un buzo en el exacto lugar del avistamiento y que ellos habían guardado en su GPS. Latitud 34° 56'.2 S ; Longitud 56° 35'.8 W y comprueba que por lo avanzado de las incrustaciones con forma de "diente de perro" (conchillas adheridas), el barco lleva sumergido más de un mes. No se encuentro el cuerpo de Pablo Valls abordo.

El descubrimiento del mástil del Mariana hecho por el Sr. Aquiesgrana en fecha tan distante del naufragio (dos meses) se debió a que el velero, que estaba "acostado" sobre babor por efecto de la vía de agua e imposibilitado de enderezarse por estar apoyado en su quillote, se adrizó cuando éste se enterró en el barro del fondo. En ese momento comenzó a velar la mayor, izada a tope, haciendo visible el barco.

Allí comenzó la larga búsqueda que aún continúa.

Ya pasó mucho tiempo, y las esperanzas de que Pablo hubiera alcanzado la costa a nado, dadas sus condiciones de gran nadador,  y por haber naufragado a dieciséis kilómetros de la costa en pleno verano, se hallara con vida, en estado de shock, con amnesia se desvanecieron. 

Un médico del Sanatorio IMPASA que reconoció la foto de él , dijo en rueda de navegantes haberlo atendido. Pero poco tiempo después, lo contacté personalmente en Montevideo y se negó en sus dichos, sosteniendo que Oficiales de la Prefectura Nacional Naval de Uruguay "le habían recomendado olvidarse del asunto y que no gastara su tiempo con nosotros, la familia de Pablo"...

Cómo sucedió ?

Fue embestido en la aleta de babor por un navío de similar desplazamiento al Mariana I. Desde popa hacia proa, produciéndole un rumbo vertical de 1,20 m de largo. Desde casi el botazo de regala hasta la línea de crujía en la carena; provocando dos orificios pasantes unidos por una gran quebradura. Uno en la línea de flotación de forma notablemente simétrica (ver foto), no asimilable a tronco u otra cosa flotante. El segundo con forma rectangular; más arriba del primero y hacia popa. El impacto arrancó el tanque de combustible, ubicado en el interior y justo por detrás del impacto, abollándolo.

Ver en "Imágenes y croquis del impacto" el rumbo que se produjo por la colisión de una embarcación contra el costado del Mariana I.

 
Por la tremenda entrada de agua imposible de reducir con las bombas de achique, se especula que el barco se hundió en pocos minutos, diez como extremo máximo. Es de notar y destacar que  las bombas de achique tenían el interruptor en "encendido". Lo que significa que luego del impacto, su Capitán estaba lúcido y con plena capacidad de reacción. Se demostró que su Capitán intentó sostener la embarcación ante la violenta entrada de agua amarrando el gomón a la cornamusa de babor, aunque por razones aún no establecidas, no tuvo tiempo de inflarlo.

Cuando luego de largos y engorrosos trámites que debieron ser absolutamente expeditivos fueron finalmente superados, se logró el reflotamiento del  Mariana el día 12 de mayo de 2003 para vericar una serie de hechos, no conjeturas, hechos... Que hacen a toda luces por demás sospechoso al evento . 

La inspección del Mariana I reflotado reveló también que su Capitán intentó o envió un mensaje de MayDay (pedido de auxilio) porque el VHF de mesa estaba aún encendido y a máxima potencia de transmisión. Lo mismo quedó en evidencia con el motor interno que estaba en posición de encendido y con la palanca de engrane a todo avante (velocidad máxima hacia adelante).

Se deduce que su Capitán, Pablo Valls venía navegando con muy poco viento, utilizando el motor, con la vela Genoa enrollada, la Mayor a tope, timón de viento automático desconectado porque su pala estaba retraída y asegurada por su perno correspondiente.

Las luces de navegación estaban apagadas y las luces de los instrumentos encendidas. Lo que indudablemente indica anochecer o amanecer. No olvidar que Pablo navegaba hacia el Este, con sol de frente.

Por qué sucedió ?

Las teorías son varias y se está trabajando exhaustivamente en el tema. Fundamentalmente con el apoyo de las autoridades Argentinas, con muy poca cooperación de las uruguayas. 

Pero algunas autoridades particulares y medios de prensa muy responsables del Uruguay, también han tomado este tema con la gravedad que merece. No es un hecho aislado. Son repetidos los casos de intentos de abordaje. El de Pablo tuvo un desenlace fatal: la muerte.

Sucedió porque el Mariana 1 se encontraba navegando en la "zona roja" del Uruguay. A partir de allí se puede conjeturar porqué lo embistieron y mandaron a pique, sin auxiliarlo.

Quizás el Mariana I y su Capitán, Pablo Valls, pudieron ser los testigos casuales de una maniobra de contrabando en la zona.

O tal vez fue amenazado para robarle, y como otros nautas argentinos en el área -leer relatos de asaltos-  al haberse resistido, la embarcación pirata hundió su velero.

Pero no nos rendiremos jamás hasta saber la verdadera historia de su naufragio. La historia que algunos funcionarios inmorales infiltrados en los honorables organismos de justicia del Uruguay han querido tapar, llegando hasta robar los expedientes para hacer desaparecer la causa son la razón que justifica que algo que no debía suceder, sucedió... Y que sus responsables, coautores y encubridores saben que cada vez estamos más cerca de ellos. Ya han comenzado a amenazar a terceros arrepentidos que se han contactado con nosotros. Dios mediante, el evento naufragio del Mariana I quedará resuelto y sus autores estarán al descubierto...



Mariana I navegando
Pablo durante una regata